Busca aquí

domingo, 7 de mayo de 2023

Alteraciones en el sistema inmune

Alteraciones en el sistema inmune

    Los tipos de alteraciones del sistema inmune que existen son la hipersensibilidad, las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias.

    Las enfermedades autoinmunes se dan cuando el sistema inmune percibe un tejido o proteína propios como una amenaza, por lo que inicia una respuesta contra ellos, deteriorándolos e impidiendo que cumplan su función como es debido. Ocurre, por ejemplo, en el caso de la diabetes mellitus de tipo 1, en que las células del páncreas se destruyen y se dan como consecuencia niveles bajos de insulina en el individuo.
    
    Se conoce como hipersensibilidad a la reacción inmunitaria del cuerpo frente a sustancias inofensivas, y esta puede darse de manera inmediata tras el segundo contacto con el inmunógeno o retardada (es decir, tras varios días de la exposición).

    Las reacciones alérgicas se consideran una reacción de hipersensibilidad inmediata. Durante el primer contacto, una pequeña cantidad de la sustancia reconocida como un antígeno desencadena una reacción inmunitaria. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en infecciones posteriores luego de que un individuo se inmunice contra un determinado patógeno, una segunda exposición al inmunógeno en poco habiendo dejado pasar poco tiempo tras el primer contacto puede desencadenar en graves alteraciones conocidas como shock anafiláctico. En la primera exposición, se producen Ig E, que se fijan a los basófilos. Estos anticuerpos reaccionan con el alérgeno en la segunda exposición e incitan a dichas células a producir histamina, que dilata los vasos sanguíneos y aumenta su permeabilidad, y desencadena en síntomas como la urticaria y el edema, así como una contracción de la musculatura lisa de los bronquios que dificulte la respiración. Con el fin de bloquear o eliminar paulatinamente esta hipersensibilidad, se pueden emplear antihistamínicos o se le puede suministrar al paciente dosis del alérgeno cada vez mayores.



    El rechazo de órganos trasplantados es una reacción de hipersensibilidad retardada. Luego de un periodo de aproximadamente veinticuatro horas, se desplazan fagocitos polinucleares y linfocitos hacia el órgano que se ha recibido, puesto que sus proteínas del complejo principal de histocompatibilidad (las cuales se encuentran en la superficie de las células y son diferentes en cada individuo excepto en el caso de los gemelos idénticos) son diferentes a las propias y se consideran una amenaza. El tejido recibido será destruido por los linfocitos T citotóxicos. Es por eso que se debe buscar a un antecedente lo más similar posible en cuanto a sus genes respecta, puesto que estos presentarán proteínas similares y no se generará tanto rechazo. Existen diferentes tipos de trasplantes en función de la relación entre el receptor y el donante, y dependiendo de esta última pueden causar mayor o menor rechazo.




    Un autoinjerto o autotrasplante se produce cuando un individuo recibe injertos de piel, músculo, cartílago o hueso procedentes de su propio cuerpo. En este caso no se genera nada de rechazo porque las proteínas de histocompatibilidad de la célula que recibe son propias y el sistema inmune no las considera cuerpos extraños. El fenómeno de rechazo tampoco se da en el caso de los isotrasplantes o isoinjertos, en que se donan órganos o tejidos entre hermanos gemelos, que son genéticamente idénticos y presentan las mismas proteínas en la superficie de sus células.

    En cambio, los aloinjertos o alotrasplantes sí que generan un rechazo inmunológico de intensidad variable. Estos consisten en la donación de un órgano o tejido procedentes de un cierto individuo a otro de su misma especie. El donante y el receptor no tienen las mismas proteínas de histocompatibilidad; de ahí que se genere el rechazo. No van a ser genéticamente idénticos en este caso, pero se procura encontrar un donante lo más similar al receptor en cuanto a material genético, por lo que se suele tener preferencia por los donantes que estén emparentados con el receptor, porque este tendrá las proteínas de la superficie de sus células parecidas y el organismo de quien recibe sus órganos o tejidos no emprenderá una respuesta inmunitaria tan agresiva contra ellas.

     El rechazo en el xenoinjerto o xenotrasplante, que se da entre individuos procedentes de especies distintas, genera un rechazo muy fuerte, por lo que se suelen utilizar actualmente estos tratamientos en la actualidad preferentemente para trasplantar tejidos muy inertes como las válvulas cardiacas. Con el fin de disminuir el rechazo y poder paliar la demanda de órganos destinados a trasplantes, se está tratando crear cerdos genéticamente modificados que expresen proteínas humanas. Se ha elegido este animal porque el tamaño y morfología de sus órganos es similar a la del Homo sapiens, y porque su crianza no es tan exigente.

    En los casos en que se genere rechazo hacia los órganos recibidos, se ha de tomar inmunosupresores, los cuales minimizarán los efectos de la respuesta inmunitaria contra las células que contienen proteínas extrañas. No obstante, estos individuos serán más vulnerables a cualquier tipo de infección si emplean estos medicamentos.

    Otro caso muy singular de hipersensibilidad frente a sustancias inocuas es la eritoblastosis fetal. Se produce en el caso de que una mujer que no presente proteínas Rh en su sangre quede embarazada por segunda vez de un bebé que si presente estas macromoléculas. La primera gestación se habría desarrollado de forma natural, pero el organismo de la madre habría estado generando anticuerpos contra la proteína Rh. Los problemas vendrían en el segundo embarazo de un bebé Rh+, puesto que el sistema inmune de la mujer habría aprendido la vez anterior a defenderse de este cuerpo extraño, y generaría una reacción inmunitaria que desencadenaría en un aborto natural. En este caso, también se requiere de inmunosupresores, y la mujer sería más vulnerable a cualquier infección.



    Ahora, se dirige la explicación al polo opuesto: las inmunodeficiencias, que es así como se conoce a la incapacidad del sistema inmune para hacer frente a las infecciones. Estas pueden ser adquiridas o innatas.

    La inmunidad es innata o congénita en caso de que seta venga determinada por la información genética del individuo. Esta se debe a un defecto en los genes responsables de la producción de anticuerpos y el funcionamiento de los linfocitos. Es el caso de los niños burbuja, quienes presentan una esperanza de vida reducida.

    En cambio, será adquirida si su causa está relacionada con factores posteriores al nacimiento y ajenos a los genes del individuo. Algunos detonantes de esta condición son enfermedades como el SIDA (causada por el virus del VIH) y la leucemia, tratamientos con ciertos medicamentos citotóxicos como lo pueden ser los inmunosupresores y la exposición a radiación.

VÉASE TAMBIÉN

1 comentario:

  1. Gracias una vez más,
    Escribo desde Ohio, Columbus precisamente. Me diagnosticaron cáncer de cerebro en agosto de 2010 y a mi esposa cáncer de mama. Una querida amiga (afroamericana) me habló del Dr. Jekawo, un médico herbario tradicional de África Occidental. Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico. Me comuniqué con él rápidamente para que me garantizara que su medicina herbaria curaría mi cáncer de cerebro, el cáncer de mama de mi esposa y el herpes por completo y que estaríamos curados para siempre. Le dije que sí. Le pregunté sobre el proceso de curación y me pidió que pagara la preparación de la medicina herbaria, lo cual hice y en 7 días hábiles me envió la medicina herbaria y luego me indicó cómo beberla durante 21 días para curarme. Le conté a mi amigo Eric sobre la medicina herbaria y me dio el visto bueno para beberla. Entonces, después de que mi esposa y yo bebiéramos durante 21 días, nos curamos por completo. Estoy muy agradecido y prometo que recomendaré a cualquier persona con herpes o cáncer que recurra a este gran médico herbario y eso es lo que estoy haciendo.
    El Dr. Jekawo me dijo que puede curar las siguientes enfermedades: cáncer, herpes, diabetes, párkinson, clamidia, fibrosis quística, VPH, enfermedad renal, hepatitis. El Dr. Jekawo también realiza consultas espirituales. Aquí está su información de contacto... [drjekawo@gmail.com Whatsapp: +2347059818667] Muchas gracias por esta gran oportunidad.
    Su blog es muy informativo.

    ResponderEliminar

Cómo afecta el VIH al sistema inmunitario

El VIH y su influencia en la inmunidad celular         Antes de entrar en detalles, es pertinente explicar que un virus es una partícula mic...